martes, junio 27, 2006

Filantropía

Hoy mientras desayunaba plácidamente en el bar de Melchor, leía la noticia de que el multimillonario Warrent Buffet, segundo hombre mas rico del mundo detrás del rey midas Bill Gates oráculo de Microsoft, e íntimo amigo de este, había tomado la decisión de donar el ochenta y cinco por ciento de su fortuna, a la fundación que gestiona el matrimonio Gates, y que hace poco recibió el premio Principe de Asturias de cooperación internacional. Y lo hará en vida, a partir de este año y hasta que fallezca, aportará mil quinientos millones de euros anuales.

Diez años atras cuando oia que la fortuna de Gates superaba con creces los presupuestos gubernamentales de muchos paises subdesarrollados, me preguntaba que sería capaz de hacer si dispusiera de esa cuenta corriente, si tubiera en mi mano el poder y la tranquilidad que otorgan los ceros a la derecha en la cartilla del banco.

Hoy escucho al doctor Pedro Alonso del Hospital Clinic de Barcelona agradecer las inversiones hechas por la fundación Gates que triplican las hechas por organismos oficiales, para el desarrollo de la vacuna contra la malaria, y las inversiones realizadas orientadas a abaratar los precios de venta en los mercados mas necesitados para poder poner en manos de todos los que las necesiten estas vacunas, y siento que no todo esta perdido, si la filantropía es capaz de arraigar en los corazones de los representantes mas destacados del sistema capitalista, y estos a su vez son capaces de repartir aquellas riquezas que han conseguido por caminos que escapan al raciocinio de muchos de nosotros, entre los que no tienen la oportunidad de medrar. Seremos capaces de conseguir algún dìa que se equilibre la balanza, o que al menos no siempre se decante por el mismo lado.


En lugares donde la gente sobrevive con menos de dos euros al día, el desembolso necesario para construir una escuela, un hospital o simplemente un pozo de agua que surta del líquido vital a la comunidad supone un esfuerzo titánico, que en la gran mayoria de los casos nunca se encuentra respaldado por las actuaciones de los caóticos gobiernos locales, más preocupados en la expoliación de las riquezas de los paises; dejando a sus habitantes en la extrema pobreza.

No hablamos de regalar casas, ni de mantener a nadie, hablamos de no poner las cosas aun más difíciles a los que intentan sobrevivir en un entorno que hasta hoy día ha sido explotado por otros venidos de lejos. Hablamos de que en una balanza donde a nivel mundial se invierten ochocientos mil millones en defensa y noventa mil millones en ayuda humanitaria, está claro o al menos así lo veo yo, hacia donde se inclinará la bandeja. Parafraseando al Mc español Frank-T cierto es que si el dinero que se invierte en armamento o en la Nasa se lo dieran a los pobres, todos tendrían una casa.
¡¡¡ SI AL 0.7 % !!! ¡¡¡ SI A LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA !!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

supongo que estos hombres también tendrán conciencia y de un modo u otro la tendrán que acallar... en algún sitio leí que repartir lo que te sobra no es realmente ser generoso. A ver si nuestro querido Gates se cambiaba por cualquier sudafricano...
de cualquier modo, bienllegado sea ese dinero

Anónimo dijo...

vienes al blog a dar ideas de cómo hacer el blog colectivo?